Nueva Ley sobre RECAMBIOS USADOS

El pasado 22 de enero de 2017 entró en vigor un nuevo Real Decreto sobre la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil, algo que afecta directamente a los desguaces y los recambios usados. Te contamos en qué consiste.

La GRAN NOVEDAD de la nueva ley es que, a partir de ahora, solo se permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) extraer y comercializar las piezas usadas de los coches, siempre y cuando éstos hayan sido dados de baja definitivamente y descontaminados. De esta forma, se consideran ilegales todos aquellos recambios usados que no provengan de un CAT.

 

RECAMBIOS USADOS LEGALES - después de ser descontaminados por CAT autorizado.

RECAMBIOS USADOS LEGALES – después de ser descontaminados por CAT autorizado.

Así, tendrán responsabilidad legal las plataformas que publiciten un recambio ilegal y los talleres y particulares que monten cualquier pieza usada sabiendo que no proceden de un CAT. Además, en el caso de los particulares, ya no se podrá vender piezas y componentes usados de un coche de forma directa en el mercado de segunda mano.

Es necesario saber que ahora, a la hora de dar de baja de forma definitiva a un vehículo y entregarlo de forma gratuita al CAT, éste debe disponer de todas las piezas, ya que si el propio CAT que se han sustraído piezas o componentes, tiene la obligación de notificarlo a la Consejería competente de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Centros Autorizados de Tratamiento (CAT)

Los CAT son lo que tradicionalmente conocemos como desguaces. Para ser autorizados y reconocidos como tal por el organismo medioambiental de su Comunicad Autónoma, deben contar con una serie de requisitos y medios técnicos que establece la normativa europea. Entre estos requisitos se encuentra: zona de recepción de vehículos, zona anti contaminación y zona de taller para desmontar estos coches.

 

 

Fuente: AUTOFACIL


 

Deja tu comentario